Mejorana; puro

La Mejorana posee un aroma penetrante y dulce, que además posee un ligero perfume que nos recuerda la familia de su origen: la menta. Proveniente de la Europa cálida y Egipto, esta hierba pertenece al grupo que corresponde al elemento Aire, como la Lavanda, el Limón, el Hinojo y el Cedro, que ya he descripto en números anteriores.
Según la mitología griega, la Mejorana simbolizaba la felicidad y el bienestar. Se atribuía su creación a la diosa del amor (Afrodita), que lo utilizaba para conceder estas cualidades a las parejas para su mayor prosperidad y posibilidad de unión espiritual. Más allá de la muerte, se consideraba que aquel difunto sobre cuya tumba creciera esta hierba, gozaría de felicidad eterna.
No obstante, más allá de estas maravillosas historias, no puede negarse que este aceite es uno de los que mejor calidad de propiedades posee. Entre los descubrimientos de Culpeper, (cuyos estudios nombré al hablar del aceite de Manzanilla), se menciona el uso de la Mejorana como sedante nervioso, ya que actúa sobre el cerebro, relajándolo, teoría que más tarde fue corroborada por investigaciones japonesas. Personalmente he comprobado que al relajar, este aceite disuelve la agresividad escondida en las personas, transformándola en una gran vitalidad y ganas de hacer cosas con mente positiva y por ello lo incluyo en los aceites que aplico en los masajes de espalda para personas tensas.
También es muy difundido su uso como antiespasmódico y antiséptico. Pero sin duda, en el punto en el cual más se destaca entre todos los demás pertenecientes al elemento Aire, es el de su acción calorífica, particularidad que da óptimos resultados en tratamientos para las vías respiratorias (asma, bronquitis, resfríos). Y paralelamente, pose acción descongestionante de las membranas nasales, por lo cual es sumamente adecuado para el tratamiento de sinusitis o constipados.
Otro de los usos conocidos de la Mejorana, es el de relajante muscular: como produce una agradable sensación de calor, combate la rigidez que puede causar el exceso de ejercicio físico, como también los dolores de tipo reumático o artrítico, por lo cual se lo considera excelente también para baños de inmersión con ese fin. Además, aplicando una gota sobre la pierna y masajeando, calma casi instantáneamente los calambres nocturnos.
Y ya que de relajarse se trata, hablemos de la dificultad para dormir: la combinación con el aceite de Lavanda en el agua del baño cálido, como también la misma mezcla utilizada en el hornillo cerca del lugar donde se duerme, combaten fabulosamente el insomnio.
Sin embargo, y como sucede con todos los buenos aceites, si deseamos un máximo efecto debemos aplicar una mínima dosis. Por lo cual, sea cual fuere el problema para el cual se eligió usar la Mejorana, no se aconsejan tratamientos prolongados.
Un último secretito: poniendo una gota de Mejorana sobre el plexo solar, protegemos nuestra energía de influencias negativas externas. Es un remedio útil contra lugares "densos", personas no deseadas o palabras que traen una carga muy fuerte. Después de todo, nuestra energía, como nuestro cuerpo, también necesita de cuidados. ¿Por qué negárselos?

 
ENVASE 60 ml....20,10 €
ENVASE 100 ml....29,40 €