Lavanda Officinalis

 

   Descripción:  Líquido incoloro, con ligero viso amarillento-verdoso en masa, límpido, de olor característico. 

 Obtención: La esencia natural se obtiene por destilación en corriente de vapor de las sumidades floridas frescas de la Lavandula angustifolia Miller (Lavandula officinalis Chaix.) , Família Labiadas. La esencia tiene un contenido mínimo del 35% del total, de ésteres,      expresados como acetato de linalol. 

Es de todos los aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia, el de más amplio espectro y por ende, el más utilizado dada su enorme versatilidad.
Las propiedades antisépticas del aceite de lavanda, fueron descubiertas por casualidad por un médico que durante la guerra, salpicó unas gotas para contrarrestar el mal olor producido por las gangrenas de los heridos. El resultado fue que las heridas donde por casualidad había actuado la Lavanda, comenzaron a curarse. Además, gracias al aroma, los pacientes lograron conciliar el sueño con mayor facilidad.
En efecto, este aceite de efecto básicamente sedante y antiséptico, fue utilizado posteriormente en muchos hospitales para ayudar a los enfermos a lograr una mejor calidad de sueño.
Este aceite, a diferencia de muchos otros utilizados en el campo de la
aromaterapia, admite ser mezclado con cualquier otro, en especial, es muy usado para suavizar aromas de otros aceites que se utilizan en aromaterapia que son muy fuertes. De todos modos, siempre recomiendo no usarlo en exceso, pues es sabido que todo aquello de lo que se abusa, puede producir el efecto contrario al buscado.

Los usos mas frecuentes que se le dan al aceite de lavanda en
aromaterapia son los siguientes:
* Por ser reconstituyente, se puede aplicar puro (una gota) sobre quemaduras, heridas leves, y también para las peladuras de rodillas como cicatrizante ( produce cierto ardor).
* Para dolores de cabeza, poner una gota en la palma de la mano y pasar por la nuca. Luego colocar un instante los dedos sobre las sienes girándolos suavemente.
* En picaduras de avispa o de abeja.
* Es analgésico general. Bueno para dolores de espalda y de columna.
* En preparados, para el acné de tipo nervioso y para tratamientos de la piel (como siempre, cuando de preparados se trata, consultar con un especialista para evitar inconvenientes).
* Baños de inmersión (no más de 5 gotas en total, si es puro): acción relajante, limpiadora, ayuda a eliminar la angustia y la tensión producida por el miedo.
* Bueno para utilizar al principio del invierno ya que tiene relación con el meridiano del corazón.
Excelente en Aromatizadores de Ambiente para:
* Insomnio (si no se puede hacer un baño de inmersión, inhalar una gota sobre un pañuelo pero no colocar directamente sobre la almohada).
* Mareos (también llevar un frasquito para quienes se marean en los aviones).
* Nerviosismo. Hipersensibilidad (excelente para niños y ancianos).

mundoaromaterapia

ENVASE 100 ml.- 17 €
ENVASE 250 ml.- 36 €